17 agosto 2012

El formato RAW

Nikon D90, Nikkor 21mm,
ISO 200, f 5,6, 1/1000, WB auto
Casi todas las cámaras SLR y algunas compactas de gama alta pueden captar las fotografías en formato RAW. A aquellos que lo tengan y no sepan que es el RAW, no sepan utilizarlo o crean que eso no es para ellos, les digo que tienen una joya en bruto. La traducción de RAW es "en bruto" "en crudo".

El sensor de la cámara capta la imagen siempre en RAW. Todas. Lo que ocurre es que las que he mencionado al principio de esta entrada, nos va a permitir reverlarlas nosotros.

Vamos por partes. El sensor capta la imagen en formato RAW es decir, con toda la información de la imagen, TODA: saturación, temperatura de color, nitidez, brillo, contraste, etc etc. y la cámara la revela y nos la devuelve en décimas de segundo, en formato comprimido JPG (generalmente) con la consiguiente pérdida de calidad por la compresión. Si encima nos dedicamos a retocarla, ya ni te cuento. Un archivo JPG cada vez que lo abramos, pierde calidad.



Revelado RAW,
incluso la corrección de perspectiva
y el viñeteado lo hice en RAW
El formato RAW permite que revelemos nosotros mismos las fotografías sin ninguna pérdida de calidad, podemos ajustar todos los parámetros a nuestro gusto, retocar, recortar, en incluso "hacer un cucurucho con la foto", que siempre siempre siempre, hagamos lo que hagamos tendremos el formato RAW intacto tal y como hicimos la fotografía. Por algo al formato RAW se le llama el negativo digital. Después de hacer todos los ajustes a la foto y dejarla a nuestro gusto, podremos guardarla en el formato que queramos: JPG, TIF o cualquier otro; pero siempre tendremos el formato RAW intacto. El RAW no se puede destruir. Lo tendremos siempre a nuestra disposición para revelar de nuevo la misma fotografía a nuestro gusto sin pérdida de calidad y con toda la información de la imagen de cuando la realizamos.

Yo, que me formé en el analógico, disfruto mucho con el RAW, con el negativo digital, porque puedo revelar a mi gusto, sin pérdida de calidad.

Para visualizar el RAW y revelarlo, necesitaremos un software específico, que incorporará con toda seguridad tu equipo cuando lo compraste, o bien utilizando el Camera RAW como plugin de Photoshop, o cualquier otro software de mercado.

Solo añadir que los fabricantes de cámaras no se ponen de acuerdo sobre el formato a utilizar de RAW y cada uno tiene el suyo: Nikon utiliza el .NEF, Canon el .CRW o .CR2, Sony el .ARW etc.
Adobe intenta unificarlos con el .DNG de código abierto pero aun sin éxito.

Para terminar os diré algo a modo de eslogan:

Formato RAW: las fotos como tú las ves

28 comentarios:

  1. El raw es tener un as en la manga. Yo cuando no tenía mucha idea de la fotografía me salían fotografías que no me gustaban mucho, y hoy día, aún las sigo repescando gracias a que conservo el RAW y continuo editandolas de buena manera.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Unai, como tu sabes el RAW es el negativo digital. Bienvenido a mi blog. He visto el tuyo y tus fotos son excelentes. Un saludo :)

      Eliminar
  2. Muchas gracias, es un placer estar por aquí. Me uno a tus seguidores para seguirte mas a menudo.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estupendas explicaciones.Añadir que pentax da opción de disparar en DNG. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Johnny, el PEF nativo de Pentax pesa algo menos que el DNG pero no debería ser ningún problema para las ráfagas. Se acabaría el bufer con 9, 10 u 11 disparos, suficiente teniendo en cuenta que una ráfaga de 2, 3 o 4 es lo más usual. Un honor verte por aquí. Bienvenido :)

      Eliminar
  4. Thank you for visiting again on "Les Fous du Cap" ;-)
    Céline & Philippe

    ResponderEliminar
  5. Estoy con Unai. Genial tu entrada amogo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Carol. Me alegro de que te guste. :)

      Eliminar
  6. Gracias por tu visita y tu comentario, he echado un vistazo por tu blog y me ha parecido sensacional lo que haces. Quiero dedicarle tiempo ver tus publicaciones detenidamente leer y aprender de las cosas que he visto y que publicas.
    Te sigo.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente Jose Ignacio :) Estoy contigo con lo de los carretes. Un saludo y bienvenido.

      Eliminar
  7. Hola, Gumer!!!...muchas gracias por visitar mi blog, es un gran honor para mi, y por darme la oportunidad de redescubrir tu trabajo...si, no hace mucho que estuve visitando tu blog y estaba convencido de haberme hecho seguidor, al parecer me despisté admirando tus creativas fotografías, muy buenas!!!

    Un abrazo...y gracias por tus amables palabras!!! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ignacio, el honor es mío al verte por aquí. Tus fotografías son realmente impresionantes. Un saludo :)

      Eliminar
  8. Un placer haberme pasado por tu espacio.

    Saludos y un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido! Yo me he llevado una grata sorpresa con el tuyo. Un saludo :)

      Eliminar
  9. Te felicito por tu blog amigo, te sigo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Rafa y bienvenido. Impresionantes tu fotos. Un saludo :)

      Eliminar
  10. Me declaro nula totalmente en estos temas. Me pierdo en los tecnicismos, mi amigo, pero me pierdo más en la belleza de tus imágenes. Y luego ya no me interesan más los detalles. Si no te importa yo te comentaré sobre ese brillo en la mirada que has sabido captar, en el tono del cielo, en la oscuridad de un callejón donde se ha colado una pálida luna y esas soplapolleces de escritora aficionada. Y tu te ocupas de los tecnicismos ¿hace?

    un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mmmmmm perfecto Ángela. Ni Calíope podría inspirar mejor. Un abrazo :)

      Eliminar
  11. Gracias por tu visita a mi blog y por tus palabras. Estoy viendo el tuyo, y tiene muy buena pinta. Ya tienes otro seguidor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel. Bienvenido!. Es un honor tenerte por aqui. Un abrazo :)

      Eliminar
  12. Très beau blog, vraiment intéressant.
    Bravo
    Bon week end

    Roger

    ResponderEliminar
  13. like your editing. very beautiful! welcome to tina´s picstory! :)

    ResponderEliminar
  14. Feliz de descubrir tu blog!!! Soy una gran aficionada a la fotografía, y tengo muuucho que aprender, además siempre tengo un montón de dudas.
    Me encantó este post! Y me viene muy bien...
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Eva! La fotografía es lo que tiene. Nunca dejamos de aprender y todos aprendemos de todos. Cada momento es distinto y la combinación de luces, ajustes en la cámara y procesados es tan amplio que permite que cada uno pueda expresarse como mejor desee. Sobre las dudas que dices, no te cortes y utiliza mi correo porque tal vez pueda echarte un cable. Un saludo :)

      Eliminar
  15. Excelente trabajo Gumer! saludos bloggero

    Vicco ♥
    Sígueme: http://viccoqueta.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Victoria! Muy creativo el tuyo. Te sigo :) Un saludo

      Eliminar

NOTA PARA MIS AMIGOS Y AMIGAS COMENTARISTAS Y TODAS AQUELLAS PERSONAS A LAS QUE ENVÍO MIS COMENTARIOS:
Me consta que los comentarios que escribo en vuestros blogs, Blogger los redirecciona como spam, al menos a algunos y no se desde cuando; pero creo haber solucionado el problema y espero que los recibáis correctamente. Muchas gracias por vuestro tiempo y por supuesto vuestros comentarios, que tanto me ayudan a crecer.