... hacemos una expo? ;) vaya.. vaya... más claro imposible, se me ocurren muchas palabras ... no sé si es de noche o de día con tanta claridad. Y no hablo de técnica fotográfica pues porqué no sé, pero despiertas a Inspi-ring. Pues vamos.. que cada uno lleva la suya o... el suyo..
Acabo de ver la hora de "entrega" ¿? tenemos telepatía?? dos minutos de nos separan ^_^ ......cada loco con su tema.. no me hagas mucho caso.. besos ss
Está genial, Gumer, la cara del chico haciendo ese enorme esfuerzo lo dice todo...A veces me pregunto ¿Por qué los deportes vascos son así de duros, de demostración de fuerza y de resistencia? Solo hay que ver el resto...Mmmm, tengo que investigar"...tienen su origen en actividades laborales del medio rural que se han transformado en actividades deportivas a partir de la competencia entre diferentes personas por ver quién tiene mayor destreza en una actividad determinada. Así por ejemplo, a partir de la actividad de cortar troncos para aprovisionarse de leña surge el deporte de los aizkolaris o cortadores de troncos; a partir de la actividad de mover grandes rocas para la construcción surge el levantamiento de piedras, " Ya, en Wikipedia. Besos,
Hola Pat no te falta razón y creo que voy a comentar más abajo un poco acerca de este deporte, porque está suscitando mucho interés y es poco conocido fuera del País Vasco. Me alegro de verte y gracias por el comentario!! Un beso :)
Ufff, qué barbaridad !!! Y además del peso, también está que no hay por donde agarrar firmemente a ese pedrusco !!! La foto, genial, con su foco donde realmente importa, y captando el momento oportunamente. Enhorabuena, Gumer. Un fuerte abrazo.
Exacto Emiliano esa piedra, La Igeldoko Harria, es una piedra sin tallar. Además los levantadores no utilizan magnesio y se lavan las manos antes de cogerla. Gracias por venir! Un abrazo
Amigos, debido al interés que está suscitando este deporte rural vasco y debido a que la modalidad Igeldoko Harria es muy especial, creo que debería comentarlo:
"Igeldoko harria" (la piedra de Igeldo) pesa 134 kilos y fue rescatada en los acantilados de Igeldo a principios de los noventa. Desde 1992, en Aste Nagusia (Semana Grande donostiarra), los harrijasotzailes pugnan por ser el que más alzadas sume.
Antes de sujetar la piedra cada levantador se lava las manos. También se limpia la piedra. Al no disponer de agarraderos y ser una piedra lisa, sin tallar, esta prueba es extremadamente difícil de ejecutar porque es muy difícil sujetarla y levantarla; se necesita una extraordinaria fuerza física y la técnica es vital a la hora de trabajar con ella.
Cada harrijasotzaile dispone de cinco minutos cada uno para realizar el mayor número posible de alzadas a la piedra. (El recorrido completo es desde el suelo hasta colocarla encima de un hombro)
En la fotografía, Urtzi Telleria en su décima y última alzada, quedó en tercer lugar tras las doce de Eizmendi y las once de Iruretagoyena, y por delante de Otaegui, Galarraga y Maiza.
Una toma excelente y realmente espectacular, donde el esfuerzo queda reflejado perfectamente en el rostro del levantador. En mis viajes por Euskadi, siempre que he podido he asistido a diferentes modalidades de deportes vascos, sin embargo esta del Igeldoko harria, no la habia presenciado nunca. Creo que podrias obsequiarnos con una gran série sobre estas especialidades deportivas. Besarkada bat
Hola Josep, es que Igeldoko Harria sólo se celebra en Semana Grande y al tratarse de esa piedra precisamente no lo hacen en ningún otro sitio. Recojo el guante y haré una serie, cuando complete los deportes que me faltan, entre ellos los Barrenadores, que compiten haciendo agujeros en una roca con una barra de acero hasta la profundidad reglamentaria, Levantamiento de Yunque... Gracias por el comentario Josep y encantado de que tengas esa inquietud por la cultura vasca. Una abraçada
Increíble el pedazo de piedra que lleva encima. Yo desde luego me pongo de tu lado, que aunque la cámara se hace notar muchas veces es mas llevadera. Y ahora en serio me parece extraordinario el esfuerzo que realizan y la preparación física que deben tener, para no hacerse daño en la columna, imagino que cualquier mal giro les traerá consecuencias. En la fotografía se refleja perfectamente el esfuerzo realizado. SAludos.
Esa piedra de 134Kg la levantan hasta el hombro diez, doce, catorce... veces en 5 minutos. De verdad que, además sin agarre, es un esfuerzo titánico. Me alegro que os haya gustado :) Un abrazo
Sensacional el enfoque e iluminación para destacar lo que importa, yo diría lo único que importa: la expresión y desfuerzo del deportista. Yo creo que tan difícil como levantar la piedra es pronunciar el nombre en euskera, jajaja. Un abrazo, Gumer.
Gracias Anaximandro :) Y sí, reconozco que al principio es difícil pronunciar algunas palabras, luego ya le coges carrerilla y no paras jajajaja Un abrazo ;)
Buena foto Gumer!! Se me sale la hernia solo de verlo.... Eso si, por aquí con 40 a la sombra la dejas para mañana y te echas una siesta......... Saludos!!
Bueno, un deporte de riesgo, de alto riesgo sobre todo para algunas partes de la fisonomía del pobre hombre. Se puede decir aquello de " con dos pares de ... " Un abrazo
Desde luego! pero con un par sobra jajaja Gracias por venir Luis y me alegro mucho que te haya gustado, tanto el deporte como la fotografía. Un abrazo :)
Me encantaría ver esta tradición...el momento captado es magnífico...Un saludo amigo desde Almería......)))) http://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/
Bom dia, Levantar pesos da forma que o atleta o faz, é necessário muita força, as tradições devem-se manter para serem passadas ás novas gerações. A foto está perfeita no momento e na captação. Abraço AG
El instante que captaste con tu máquina lo dice todo, esfuerzo, tensión, seguridad , coraje, y mucha fuerza . Me imagino que cuando la piedra cae al suelo, los pies del concursante y el ayudante estarán fuera del radio de acción, no quiero imaginarme lo contrario.jejej. Me vas a permitir que te diga que ese tipo de deporte no lo entiendo, puede que sea ignorancia o falta de información sobre el tema. Besos y felicidades por estar ahí, bueno y también se merece un gran aplauso el levantador se semejante piedra uffffffffff, cuanto esfuerzo .
Hola Puri! Un poco más arriba doy una pequeña explicación sobre este deporte. Sólo añadir que lo ejecutan descalzos y la piedra la dejan caer ahí mismo en un utensilio preparado para amortiguar la caída. El entrenador (de espaldas en la fotografía) está siempre a su lado para evitar cualquier accidente y darle las indicaciones oportunas y le ayuda para poner la piedra después de la caída, en la posición de inicio. Gracias por el comenario y me alegro mucho que te guste. Un beso ;)
Carole're right; usually hard work in the field or your cattle is usually spread through families. Thanks for your visit and comment, Carole. Kisses Tienes razón Carole; generalmente un trabajo duro en el campo o con su ganado que usualmente se transmite de padres a hijos. Gracias por tu visita y comentario, Carole. Besos
Impresionante el momento de esfuerzo que has captado!!!...Hola, Gumer...ni te imaginas el buen rato que llevo admirando tus últimas fotografías y fijándome mucho en el color, ya sabes...hasta ahora era como si tuviese un filtro de blanco y negro puesto en el ojo, veía y componía para eso, y desde que he decidido lanzarme al color...es como si se me hubiese abierto una nueva ventana que me permite ver donde antes no veía, no sé si me explico...vaya rollo, jajajaaaa!!!
El caso es que he disfrutado mucho con tu trabajo y, si ante ya lo apreciaba, ahora con mayor entusiasmo y admiración...un gran abrazo, amigo!!! ;)
Muchas gracias por venir Ignacio. Yo, a lo mismo que tu, soy un gran amante de la fotografía en BN. Pero creo que no todas las fotografías se prestan al BN. Todo depende de lo que se quiera transmitir. La composición y los contentidos, bajo mi punto de vista tienen que ser creados expresamente para el BN, salvo algunas excepciones. El color distrae muchas veces, en el camino de la interpretación visual. De todos modos, creo que la elección entre el color y el BN está en el corazón de cada fotógrafo. Otra cosa, también creo que ante la duda en mostrar una foto en BN o en color, debería ser color, porque el BN requiere seguridad, si no se está seguro, el BN no podrá jamás transmitir sensaciones. Cuando el color no existía en fotografía, ya estaba la seguridad del BN instalada en los corazones y se hacían las fotografías pensando en BN, tanto en los colores de las ropas como en la luz, etc Bueno ya está bien de royos. Que me alegro mucho de tu regreso al color y disfrútalo para que los demás también podamos hacerlo. Que la foto en BN sea hecha pensada en BN, y que no decaiga, por supuesto. Un fuerte abrazo, Ignacio!!
... hacemos una expo?
ResponderEliminar;)
vaya.. vaya... más claro imposible, se me ocurren muchas palabras ... no sé si es de noche o de día con tanta claridad. Y no hablo de técnica fotográfica pues porqué no sé, pero despiertas a Inspi-ring.
Pues vamos.. que cada uno lleva la suya o... el suyo..
Abrazo sin peso ;)
No me podría negar. Una expo con mi musa!! :-D Tú haces la instalación, que tienes más experiencia ok?
EliminarUn beso :)
Acabo de ver la hora de "entrega" ¿? tenemos telepatía?? dos minutos de nos separan ^_^
ResponderEliminar......cada loco con su tema.. no me hagas mucho caso..
besos ss
Conectados de alguna manera :)
EliminarUn petó
Está genial, Gumer, la cara del chico haciendo ese enorme esfuerzo lo dice todo...A veces me pregunto ¿Por qué los deportes vascos son así de duros, de demostración de fuerza y de resistencia? Solo hay que ver el resto...Mmmm, tengo que investigar"...tienen su origen en actividades laborales del medio rural que se han transformado en actividades deportivas a partir de la competencia entre diferentes personas por ver quién tiene mayor destreza en una actividad determinada. Así por ejemplo, a partir de la actividad de cortar troncos para aprovisionarse de leña surge el deporte de los aizkolaris o cortadores de troncos; a partir de la actividad de mover grandes rocas para la construcción surge el levantamiento de piedras, " Ya, en Wikipedia.
ResponderEliminarBesos,
Hola Pat no te falta razón y creo que voy a comentar más abajo un poco acerca de este deporte, porque está suscitando mucho interés y es poco conocido fuera del País Vasco.
EliminarMe alegro de verte y gracias por el comentario!!
Un beso :)
Ufff, qué barbaridad !!!
ResponderEliminarY además del peso, también está que no hay por donde agarrar firmemente a ese pedrusco !!!
La foto, genial, con su foco donde realmente importa, y captando el momento oportunamente.
Enhorabuena, Gumer.
Un fuerte abrazo.
Exacto Emiliano esa piedra, La Igeldoko Harria, es una piedra sin tallar. Además los levantadores no utilizan magnesio y se lavan las manos antes de cogerla.
EliminarGracias por venir!
Un abrazo
Me esta doliendo la espalda nada mas que de verlo, que buen momento has captado, justo en pleno esfuerzo.
ResponderEliminarUn abrazo amigo.
:-D Hola Paco! Me alegro que te guste!
EliminarUn abrazo :)
Buen momento captado, además nos informas del peso de la "piedrecita". Qué barbaridad.
ResponderEliminarFeliz Semana Grande ;-)
Abrazos.
Hola Chapi. Esa "china" la rescataron en el acantilado de Igeldo a principios de los noventa
EliminarGracias por tu visita Chapi!
Un abrazo :)
Amigos, debido al interés que está suscitando este deporte rural vasco y debido a que la modalidad Igeldoko Harria es muy especial, creo que debería comentarlo:
ResponderEliminar"Igeldoko harria" (la piedra de Igeldo) pesa 134 kilos y fue rescatada en los acantilados de Igeldo a principios de los noventa. Desde 1992, en Aste Nagusia (Semana Grande donostiarra), los harrijasotzailes pugnan por ser el que más alzadas sume.
Antes de sujetar la piedra cada levantador se lava las manos. También se limpia la piedra. Al no disponer de agarraderos y ser una piedra lisa, sin tallar, esta prueba es extremadamente difícil de ejecutar porque es muy difícil sujetarla y levantarla; se necesita una extraordinaria fuerza física y la técnica es vital a la hora de trabajar con ella.
Cada harrijasotzaile dispone de cinco minutos cada uno para realizar el mayor número posible de alzadas a la piedra. (El recorrido completo es desde el suelo hasta colocarla encima de un hombro)
En la fotografía, Urtzi Telleria en su décima y última alzada, quedó en tercer lugar tras las doce de Eizmendi y las once de Iruretagoyena, y por delante de Otaegui, Galarraga y Maiza.
Gracias Gumer...Excelente explicación.
EliminarBesos,
Gracias a ti por tu interés, Pat.
EliminarUn beso :)
Que buena foto, me encanta cómo has reflejado la dificultad de este deporte, solo con ver la cara del chico ya me canso yo! ,uy buena
ResponderEliminarMuchas gracias Antonio. Si ya es complicado levantar la cúbica o esférica, no te digo nada con ésta sin tallar.
EliminarUn abrazo :)
De un momento a otro esa respiración contenida va a estallar. Un saludo,
ResponderEliminarYa te digo, y si no fuera por el fajín que se colocan...
EliminarUn abrazo Miguel :)
Venga a la de tres...Uffff máximo esfuerzo. Buena captura!!!
ResponderEliminarUn beso.
A mitad del recorrido de la última alzada, Laura.
EliminarUn beso :)
Una toma excelente y realmente espectacular, donde el esfuerzo queda reflejado perfectamente en el rostro del levantador.
ResponderEliminarEn mis viajes por Euskadi, siempre que he podido he asistido a diferentes modalidades de deportes vascos, sin embargo esta del Igeldoko harria, no la habia presenciado nunca. Creo que podrias obsequiarnos con una gran série sobre estas especialidades deportivas.
Besarkada bat
Hola Josep, es que Igeldoko Harria sólo se celebra en Semana Grande y al tratarse de esa piedra precisamente no lo hacen en ningún otro sitio.
EliminarRecojo el guante y haré una serie, cuando complete los deportes que me faltan, entre ellos los Barrenadores, que compiten haciendo agujeros en una roca con una barra de acero hasta la profundidad reglamentaria, Levantamiento de Yunque...
Gracias por el comentario Josep y encantado de que tengas esa inquietud por la cultura vasca.
Una abraçada
Increíble el pedazo de piedra que lleva encima. Yo desde luego me pongo de tu lado, que aunque la cámara se hace notar muchas veces es mas llevadera.
ResponderEliminarY ahora en serio me parece extraordinario el esfuerzo que realizan y la preparación física que deben tener, para no hacerse daño en la columna, imagino que cualquier mal giro les traerá consecuencias.
En la fotografía se refleja perfectamente el esfuerzo realizado.
SAludos.
Esa piedra de 134Kg la levantan hasta el hombro diez, doce, catorce... veces en 5 minutos. De verdad que, además sin agarre, es un esfuerzo titánico.
EliminarMe alegro que os haya gustado :)
Un abrazo
ESO, PESA UN HUEVOOOOOOOOOOOOOOOOOO
ResponderEliminarbSS
jajajaja Y la yema del otro. Aquí usamos eso para jugar a las tabas.
EliminarMe alegro que te haya gustado, Mar.
Un beso;)
Sensacional el enfoque e iluminación para destacar lo que importa, yo diría lo único que importa: la expresión y desfuerzo del deportista. Yo creo que tan difícil como levantar la piedra es pronunciar el nombre en euskera, jajaja.
ResponderEliminarUn abrazo, Gumer.
Gracias Anaximandro :) Y sí, reconozco que al principio es difícil pronunciar algunas palabras, luego ya le coges carrerilla y no paras jajajaja
EliminarUn abrazo ;)
Hola Gumer,
ResponderEliminarhermosa imagen de los hombres fuertes ...
Yo no lo haría:-)
Les deseo una semana maravillosa.
Saludos y abrazos.
mmmm has probado? :-D
EliminarGracias por tu visita Pantherka y que pases una buena semana :)
wow...strong man....great picture.
ResponderEliminarGracias Dieter! Un placer tu visita.
EliminarUn fuerte abrazo :)
Buena foto Gumer!! Se me sale la hernia solo de verlo....
ResponderEliminarEso si, por aquí con 40 a la sombra la dejas para mañana y te echas una siesta.........
Saludos!!
jajajajaj Fernando. Eres un crack
EliminarMe alegro de verte y gracias por el comentario :-D
Un fuerte abrazo :)
Bueno, un deporte de riesgo, de alto riesgo sobre todo para algunas partes de la fisonomía del pobre hombre.
ResponderEliminarSe puede decir aquello de " con dos pares de ... "
Un abrazo
Desde luego! pero con un par sobra jajaja
EliminarGracias por venir Luis y me alegro mucho que te haya gustado, tanto el deporte como la fotografía.
Un abrazo :)
Me encantaría ver esta tradición...el momento captado es magnífico...Un saludo amigo desde Almería......))))
ResponderEliminarhttp://visual-anjespinosa.blogspot.com.es/
El ambiente, los espectadores animando, los aplausos... te envuelven y es un punto añadido.
EliminarGracias por el comentario Antonio!
Un fuerte abrazo :)
Bom dia,
ResponderEliminarLevantar pesos da forma que o atleta o faz, é necessário muita força, as tradições devem-se manter para serem passadas ás novas gerações.
A foto está perfeita no momento e na captação.
Abraço
AG
http://momentosagomes-ag.blogspot.pt/
Muchas gracias por el comentario Antonio. Los deportes rurales forman parte de la propia cultura y perdurarán siempre, como bien dices.
EliminarUn abrazo :)
Has capturado la belleza del esfuerzo.
ResponderEliminarTe felicito.
Al levantador, también.
Muchas gracias Toro! :-D
EliminarUn fuerte abrazo y buena semanita :)
El instante que captaste con tu máquina lo dice todo, esfuerzo, tensión, seguridad , coraje, y mucha fuerza . Me imagino que cuando la piedra cae al suelo, los pies del concursante y el ayudante estarán fuera del radio de acción, no quiero imaginarme lo contrario.jejej. Me vas a permitir que te diga que ese tipo de deporte no lo entiendo, puede que sea ignorancia o falta de información sobre el tema.
ResponderEliminarBesos y felicidades por estar ahí, bueno y también se merece un gran aplauso el levantador se semejante piedra uffffffffff, cuanto esfuerzo .
Hola Puri! Un poco más arriba doy una pequeña explicación sobre este deporte. Sólo añadir que lo ejecutan descalzos y la piedra la dejan caer ahí mismo en un utensilio preparado para amortiguar la caída. El entrenador (de espaldas en la fotografía) está siempre a su lado para evitar cualquier accidente y darle las indicaciones oportunas y le ayuda para poner la piedra después de la caída, en la posición de inicio.
EliminarGracias por el comenario y me alegro mucho que te guste.
Un beso ;)
Muy buena toma!! Has captado la expresión y el esfuerzo del joven a la perfección.
ResponderEliminarUn abrazo.
Muchas gracias Montse! Bienvenida :)
EliminarUn beso
Que bien has trasmitido la sensación de fuerza, muy buena la foto.
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Ana. El segundo arranque desde el pecho, es brutal.
EliminarUn beso
El hombre siempre intento superarce a si mismo.
ResponderEliminarTus comentários a mi fotografia hacen que mi ego suba un poco más
Te lo mereces Juan. Gracias por tu visita.
EliminarUn abrazo :)
gosh, that takes some training! I bet he doesn't work a desk-job. Amazing photo Gumer and amazing feat by the guy with the big stone(?)
ResponderEliminarCarole're right; usually hard work in the field or your cattle is usually spread through families.
EliminarThanks for your visit and comment, Carole.
Kisses
Tienes razón Carole; generalmente un trabajo duro en el campo o con su ganado que usualmente se transmite de padres a hijos.
Gracias por tu visita y comentario, Carole.
Besos
Magnifico trabajo... Has captado muy bien el esfuerzo del sujeto... Muy bien...
ResponderEliminarUn abrazo
Muchas gracias Antiqua!!
EliminarUn fuerte abrazo y feliz finde :)
Muy buena en el momento justo
ResponderEliminarUn abrazo
Gracias Karu! Bienvenida y que pases un buen finde :)
EliminarUn beso
Impresionante el momento de esfuerzo que has captado!!!...Hola, Gumer...ni te imaginas el buen rato que llevo admirando tus últimas fotografías y fijándome mucho en el color, ya sabes...hasta ahora era como si tuviese un filtro de blanco y negro puesto en el ojo, veía y componía para eso, y desde que he decidido lanzarme al color...es como si se me hubiese abierto una nueva ventana que me permite ver donde antes no veía, no sé si me explico...vaya rollo, jajajaaaa!!!
ResponderEliminarEl caso es que he disfrutado mucho con tu trabajo y, si ante ya lo apreciaba, ahora con mayor entusiasmo y admiración...un gran abrazo, amigo!!! ;)
Muchas gracias por venir Ignacio. Yo, a lo mismo que tu, soy un gran amante de la fotografía en BN. Pero creo que no todas las fotografías se prestan al BN. Todo depende de lo que se quiera transmitir. La composición y los contentidos, bajo mi punto de vista tienen que ser creados expresamente para el BN, salvo algunas excepciones. El color distrae muchas veces, en el camino de la interpretación visual. De todos modos, creo que la elección entre el color y el BN está en el corazón de cada fotógrafo. Otra cosa, también creo que ante la duda en mostrar una foto en BN o en color, debería ser color, porque el BN requiere seguridad, si no se está seguro, el BN no podrá jamás transmitir sensaciones.
EliminarCuando el color no existía en fotografía, ya estaba la seguridad del BN instalada en los corazones y se hacían las fotografías pensando en BN, tanto en los colores de las ropas como en la luz, etc
Bueno ya está bien de royos. Que me alegro mucho de tu regreso al color y disfrútalo para que los demás también podamos hacerlo. Que la foto en BN sea hecha pensada en BN, y que no decaiga, por supuesto.
Un fuerte abrazo, Ignacio!!
Levantando pesadas piedras, Un beso.
ResponderEliminarGracias por tu visita, un placer pasar por aquí.
Enhorabuena por las buenas energías que trasnmite tu blog.
Feliz semana, amigo.
El placer es mío con tu visita, Azzul. Gracias por el comentario :)
EliminarUn beso.
ottimo momento! complimenti!! scatto davvero notevole!
ResponderEliminarLa ringrazio molto, Pino, per il commento.
EliminarUn abbraccio