sábado, 10 de noviembre de 2012

Peine del Viento

 
"Peine del Viento XV" (Eduardo Chillida) conocido como" El Peine del Viento" y erróneamente como "El Peine de los Vientos". Donostia / San Sebastián

53 comentarios:

  1. "El Peine del Viento" es un conjunto de tres esculturas de Eduardo Chillida, de acero corten de 10 toneladas de peso cada una, incrustadas en unas rocas. Este acero es capaz de soportar los embates del mar y el salitre y su oxidación lo protege de la corrosión atmosférica. La de la izda. (al final del litoral) cuya mancha de óxido cubre la roca, hace imaginar que la escultura ha estado en el interior de dicha roca y la erosión la ha descubierto. Está en paralelo con la de la derecha, una roca en el mar (la más cercana a la isla de Santa Clara) y quiso representar así la memoria, como si hubieran estado unidas en el pasado y el envite del mar las hubiera separado. El tercer elemento del triángulo, al fondo, indica el horizonte y está en vertical apuntando al cielo como un interrogante sobre el futuro del pueblo vasco. Chillida pretendía que con esos brazos retorcidos y curvos a modo de garfios atrapara el espacio, y el viento entrara ya peinado en San Sebastián. En 36 años solo se han limpiado una vez y esto ha mermando las esculturas en 1 mm. Chillida contó con que los embates de viento y el mar acabarían por derribar el Peine del Viento, y que con el paso de los años caería irremisiblemente al mar, dotando así a la escultura de vida propia. Todo lo que nace, muere.

    Todo el conjunto está complementado por una obra del arquitecto Luis Peña Ganchegui, formada por varias terrazas de diversa altura a modo de "témenos" revestidas de adoquines de granito rosa de Porriño sin pulir y gracias a las ranuras, el agua volvería al mar. Aprovechando un antiguo colector, pero a la inversa, un sistema de tubos conducen el aire impulsado por las olas a una serie de orificios que emiten un peculiar sonido y a veces con agua pulverizada. En épocas de temporal el agua sale con mucha fuerza.

    Se encuentra en Donostia / San Sebastián, situado en un extremo de la bahía de La Concha, al final de la Playa de Ondarreta y he preferido hacer la foto aprovechando que el cielo estaba limpio y el mar sin mucho oleaje para no restar protagonismo a las esculturas.

    ResponderEliminar
  2. Respuestas
    1. Welcome, Katja! thanks for the comment. You're a great designer and photographer. I've seen your work. a kiss :)

      Eliminar
  3. Good picture and a nice composition

    Wish you a lovely sunday.

    Un abrazo, Joop

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Also Joop! thank you very much for coming and comment. Greetings :)
      Igualmente Joop, Muchas gracias por venir y comentar. Un saludo !

      Eliminar
  4. Muy buena la fotografia Gumer, me gusta sobre todo lo que comentabas, ese triangulo magico que se manifiesta a el mar y aclama al cielo lo justo, lo valido, lo razonable, lo personal, tantas cosas que chillida supo transmitir, era unico este hombre, la explicacion me ha gustado mucho, puesto que habia cosas que desconocia de esta obra, en lineas generales te felicito por el trabajo tan bien conjuntado y resuelto.... espero que no acabe en el fondo del mar, aun naciendo y muriendo como por naturaleza se establece.

    Cuidate amigo y buen finde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien que te haya gustado la foto Bird! Ya veo que conoces la obra de Chillida. He creido prudente comantarla precisamente para facilitar la comprensión de la foto. Gracias por tus palabras y buen finde para ti tambien. Un abrazo ;)

      Eliminar
  5. La foto es estupenda, pero me quedo con la explicación que nos has dado. Gracias por mostrar y explicar este rincón. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a tí por venir Javier! y por tus palabras. Un saludo :)

      Eliminar
  6. Me encanta la imagen. Esta zona de Donostia es una de mis preferidas y cuando voy a la ciudad nunca dejo de visitarla y estarme un buen rato contemplando las esculturas. Me encanta Chillida, ya lo sabes, y este Peine del Viento creo que es uno de sus zenits como artista.
    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Josep, he visto tus trabajos de él y me encantan ya lo sabes. Yo es que le tenía ganas al Peine, de fotografiarlo sin gente y sin temporales. Me alegro que te guste la foto Josep. Un abrazo ;)

      Eliminar
  7. Buenos pensamientos y un hermoso Domingo! Foto muy hermosa. Y la información es muy útil. Con respeto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mă bucur să te văd din nou, Cristian. Vă mulțumim pentru comentarea și fericit duminică la tine. Salutări :)
      Me alegro de verte de nuevo, Cristian. Gracias por comentar y feliz domingo para ti tambien. Un saludo :)

      Eliminar
  8. Tengo una foto muy parecida, me encanta San Sebastián y siempre que voy paso por el peine del viento.
    Muy buena, besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y comentar Eva! y por llevarte un trocito de Donosti cuando vienes. Un beso :)

      Eliminar
  9. Me parece un nombre precioso, me parece un lugar especial y mágico y la fotografía me parece simplemente genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Ana, sólo un genio como Chillida con su amigo Ganchegui pueden convertir un lugar así en arte. Me alegro de que hayas venido y por comentar. Un beso ;)

      Eliminar
  10. Preciosa composición y fotografia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Odel, bienvenida! y gracias por comentar. Me he pasado por tus espacios y son fascinantes. Un beso :)

      Eliminar
  11. Mainio Kuvaus - Arvokkasta Taiteesta.
    Mukavasti sommittelit kuva-alalle.
    Kuvanakin 'Taide-Teos'.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kiitos sanoistanne. Olet suuri taiteilija ja rakastan teidän työtä. Tervehdys

      Eliminar
  12. Respuestas
    1. Hola Jan, eres un crack. Muchas gracias por venir. Un abrazo :)

      Eliminar
  13. Sin conocer su historia estas esculturas siempre me han llamado mucho la atención, ahora que las conozco un poco más, todavia me sorprenden y me impactan más.
    La fotografia es magnifica, con una acomposición buenisima aprobechando esos chorros de vapor que completan el circulo dandole más vida a la imagen.
    SAludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis!. Me alegro haberte acercado un poco más a Chillida, y gracias por tu comentario sobre la foto. Un placer como siempre tu visita. Un saludo :)

      Eliminar
  14. Wow. I Love it! You have so so great blog! <3

    Would You like to follow each other? :)
    http://linde-lo.blogspot.com/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dzięki za komentarz. Widziałem twój blog i uważam, że to bardzo interesujące. Gratulacje! Pozdrawiam :)
      Thanks for your comment. I saw your blog and I find it very interesting. Congratulations! Greetings :)

      Eliminar
  15. so cool!! love this photo (me gusta el viento) congrats :) xxo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Welcome Ana! It is a pleasure to know that you come to see my work. Thanks for your comment. I also like the wind, especially when large storms. A kiss ;)

      Eliminar
  16. Buenos recuerdos me traes de este pasado verano donde pude disfrutar de Donostia, tu tierra. Excelente el encuadre de esta toma. Más adelante subiré algunas fotos que hice durante mi estancia. Abrazos desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya estoy deseando verlas Rubens! Me alegro de que te lo pasaras bien aquí y espero que te haya tocado buen tiempo. No tenemos seguro de sol :) Un abrazo ;)

      Eliminar
  17. Respuestas
    1. Ciao Vito! Sono contento che tu sia venuto. Grazie per il commento. Saluti :)

      Eliminar
  18. Excelente fotografia de belas esculturas....
    Cumprimentos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, sempre um prazer saber que eu visito. Obrigado por comentar. :) Saudações

      Eliminar
  19. Un lugar que no me canso de ver, me hace gracia, un amigo blogero hace poco hizo una serie sobre Chillida y hablábamos de lo lamentable del cierre del museo en Hernani.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Chapiniki!!!. Lo se sí. Lamentable el cierre de Chillida Leku, aunque por suerte muchos de sus trabajos donados están al aire libre en su entorno natural, como si saliera de la tierra o las rocas y supongo que se a quien te refieres porque he visto sus magníficos trabajos. Un fotógrafo al que admiro mucho. Un placer verte aqui! Un abrazo!! :)

      Eliminar
  20. Grande tu foto como las olas que ya mismo nos deja ese precioso mar amigo. Eres un suertudo.

    ResponderEliminar
  21. Respuestas
    1. Algo bueno, supongo O_O. En cualquier caso, estoy contento de haberte tocado alguna fibra. De eso se trata ¿no?. Encantado de verte aqui. Un beso ;)

      Eliminar
  22. ah! que bonito es ese lugar, tuve el placer de visitarlo hace unos años y creo recordar que tengo alguna foto por ese rincón.
    el peine de los vientos..., si es que el nombre en sí ya es pura poesía.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ángela!!! Sí y nada comparable a ese sabor a salitre en la cara en dias de "movimiento". Gracias por venir y comentar. Un abrazo :)

      Eliminar
  23. Again a show of photography. Congratulations

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks Tossan, very grateful for your comment. Greetings :)

      Eliminar
  24. Sitio y foto autentico..un saludo desde Murcia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Realmente un sitio de reunión de artistas, poetas... lugar de eventos y encuentro de visitantes y lugareños. Bienvenido alp!. Un saludo :)

      Eliminar
  25. Estupendo rincón...espero visitarlo algún día...Un encuadre muy acertado...captada desde el lugar perfecto...Hay artsitas como el que has fotografiado y artistas que fotografian la obra de un artista :-)... Igual es dónde el viento da la vuelta y aprovecha para peinarse :-)

    Abrazotes

    Noemí

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Noemí, tú eres una gran artista!, he visto que pones todos tus sentidos en ellas. Gracias por venir y por tus palabras. Un abrazo ;)

      Eliminar
  26. Ese rincón es una maravilla ... una más que se suma a lo que puedes encontrar por Donosti.
    Durante muchos años era visita obligada en mis visitas a Sanse. Nunca me iba sin estar cinco minutos en ese lugar. Un lugar con encanto y mágico. Gran trabajo el de Chillida. Grande Chillida.
    Un abrazo, Gumer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un rincón con una historia a sus espaldas desde que la gestó, hasta que la pudo llevar a cabo. Gracias por comentar Jesús. Un abrazo :)

      Eliminar
  27. Sólo he visitado San Sebastián una vez, pero desde que puse los pies allí dije que no podía irme sin estar en este rincón. Un rincón con mucho encanto y muy especial. No conocía la historia que había detrás de estas esculturas, y también me ha gustado mucho, y otra cosa que desconocía es que por esos orificios salía vapor, que buena captura la tuya. Un placer pasar por tu blog, se aprende mucho.
    Saludos Gumer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola k@miz!!!. Aunque parezca vapor, solo es agua pulverizada que cuando hay oleaje fuerte, se convierte en auténticos chorros. Bienvenida k@miz y gracias por comentar. Un abrazo :)

      Eliminar