04 agosto 2012

El zoom


Como todos sabéis el zoom es una lente con una distancia focal continuamente variable entre ciertos valores. Permite variar el tamaño de la imagen óptica sin alteraar el enfoque. Para centrar o ajustar el zoom sobre el sujeto éste se amplía continua y rápidamente hasta que parece estar muy cerca.

El zoom está compuesto por varias lentes y grupos de lentes, debido a las características ópticas y mecánicas necesarias para permitir la variación de la distancia focal mientras se conserva la nitidez de la imagen sobre el sensor (o la película, en el caso de las camaras analógicas). También posee lentes con el fin de ir corrigiendo las aberraciones y distorsiones producidas. Pero esto último es casi imposible en los zoom. Así que os voy a decir lo que tenéis que hacer.

Si tenéis una cámara con objetivos intercambiables, usad los objetivos fijos siempre que podáis y reservad el zoom para casos que realmente sea necesario, como fotografías de deportes y en aquellos lugares en los que os sea imposible desplazaros para encuadrar, como por ejemplo un fotocol, una pasarela de moda, un zoo...


El zoom fotográfico proviene del cine. Supuso un gran ahorro económico y es cómodo; pero si buscais calidad, usad objetivos fijos siempre que os sea posible.

Si no tenéis más remedio que usar el zoom, bien porque viene incorporado en cámara compacta o porque no tenéis otro objetivo, ¡moveos para encuadrar! ¡No quedaos estáticos en un punto moviendo el zoom para hacer los encuadres! no utilicéis el zoom por no andar. Imaginad que tenéis tres objetivos fijos en uno. Si vais a hacer retratos usad el tele y moveos hacia adelante o atrás hasta encontrar el encuadre que más os guste; para fotos de paisaje, usad el gran angular y para tomas en general el de focal 35 mm (en digital) que equivale a la visión normal (50 mm en el analógico).

Resumiendo: Olvidaos del zoom y usadlo solamente si no tenéis más remedio. Desactivad el zoom digital si lo tenéis, porque arruinará vuestras fotos o grabaciones de vídeo. No encuadréis con el zoom, sino con vuestras piernas. Estoy seguro que de esa manera, disfrutareis más de la fotografía

No hay comentarios:

Publicar un comentario