31 julio 2012

La albúmina

Mercado de Córdoba. Copia a la albúmina. Eleuterio Almenara (en torno a 1893)

La copia a la albúmina era una técnica fotográfica de impresión de positivo por contacto directo muy común durante la segunda mitad del siglo XIX, que consistía en una hoja de papel recubierta por dos o más capas de clara de huevo a manera de barniz. Posteriormente era fotosensibilizado con un baño de nitrato de plata para formar con el cloro contenido en la solución de albúmina, sales de cloruro de plata.

Este recubrimiento de huevo únicamente impermeabiliza al papel, sellando las fibras para aumentar la nitidez de la imagen, incrementar el brillo y la densidad. La fotosensibilidad necesaria para crear la impresión es lograda por la flotación del papel en una solución de sales de nitrato de plata que permanecen en suspensión sobre la capa de albúmina sin impregnar las fibras de papel.

En la fotografía de arriba, mi bisabuelo Eleuterio Almenara, utilizó esta técnica en 1893. Se aprecian los trabajos de construcción del mercado Sánchez Peña.




2 comentarios:

  1. Todo un documento histórico que nos muestra como era entonces la Plaza de la Corredera... El mercado fue derribado hace ya decadas y el aspecto actual es sorprendentemente similar al que muestra la imagen, una vez recuperado el solar central de la plaza, donde hoy se han instalado terrazas de bares y se celebran actos de tipo cultural, carnaval, conciertos, etc

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué sensación da el ver imágenes antiguas de un lugar que conoces ¿verdad?
      Un abrazo Ildefonso

      Eliminar