27 julio 2012

Anaglifos


Experimentando con el anaglifo


Gafas anaglifo


Los anaglifos se basan en el fenómeno de síntesis de la visión binocular y fue patentado por Louis Ducos du Hauron en el 1891 con el nombre de este artículo. Las imágenes de anaglifo se componen de dos capas de color, superimpuestas pero movidas ligeramente una respecto a la otra para producir el efecto de profundidad.

Usualmente, el objeto principal está en el centro, mientras que lo de alrededor y el fondo están movidos lateralmente en direcciones opuestas. La imagen contiene dos imágenes filtradas por color, una para cada ojo. Cuando se ve a través de las Gafas anaglifo, se revelará una imagen tridimensional. La corteza visual del cerebro fusiona esto dentro de la percepción de una escena con profundidad.

Fuente: es.wikipedia.org




4 comentarios:

  1. interesante¡¡ Una cosa¿ esa foto, es la misma que tienes en primer lugar en la sección de La Mar? aquella es en blanco y negro, es preciosa y de gran valor, cuanto tiempo las separan una de otra si es k es la misma ubicación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí scorpions :). Está tomada en el mismo día. Me llamó la atención aquel pescador en un día tan desapacible; hacía viento y frío y aquel chico permanecía impasible bajo la capucha. El anaglifo está hecho a posteriori a modo de experimento, con dos capas de la misma fotografía. No es la técnica adecuada. Un buen anaglifo debe hacerse uniendo dos fotografías, las cuales han de ser tomadas con una separación horizontal entre ellas de 5 a 10 cm. o más, dependiendo siempre del tipo de motivo que se va a fotografiar. Después a una de ellas se le da el tono cian (es un color entre verde y azul) y a la otra el rojo. Como último paso se mezclan las dos y da un resultado expectacular al visionarlas con las gafas anaglifo, ya que cada foto ha sido realizada con una separación relacionada con la posición de nuestros ojos.
      Para mejorar el efecto, la fotografía ha de tener un elemento cercano al objetivo para dar la sensación de 3D.

      Eliminar
  2. Encantada de conocerte, Gumer. La fotografía me gusta, creo que es una forma de captar el instante maravillosa. Atrapar un momento, una sonrisa, esa mirada que sólo contendrá esa luz en ese justo segundo, luego será otra cosa. Por aquí me tendrás curioseando.

    Un abrazo, y gracias por esos cumplidos a mi blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Angela, eso de que vale más una imagen que mil palabras, no es cierto. Solamente hay que leerte para darse cuenta.
      Un abrazo :)

      Eliminar

NOTA PARA MIS AMIGOS Y AMIGAS COMENTARISTAS Y TODAS AQUELLAS PERSONAS A LAS QUE ENVÍO MIS COMENTARIOS:
Me consta que los comentarios que escribo en vuestros blogs, Blogger los redirecciona como spam, al menos a algunos y no se desde cuando; pero creo haber solucionado el problema y espero que los recibáis correctamente. Muchas gracias por vuestro tiempo y por supuesto vuestros comentarios, que tanto me ayudan a crecer.