03 julio 2015

Viento catabático

Efecto Foehn en la ladera del monte Jaizkibel (Gipuzkoa)

80 comentarios:

  1. Woanderful!
    Best regards!

    ResponderEliminar
  2. Oh this is so beautiful...so calm and pristine...

    ResponderEliminar
  3. Anónimo3/7/15 07:29

    Really magical !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks for your visit and comment, Patricia :)
      Kisses

      Eliminar
  4. Uaalaa....Lo pilaste bien Gumer... y eso que iba por lo menos a 100 por hora ;)
    Buen viernes .
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! casi casi jajajaja, Eso avanzaba como engulléndolo todo a su ritmo.
      Me alegro que te guste!
      Un beso :)

      Eliminar
  5. the wind brings clouds and the landscape is beautiful ! seems mysterious

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. So it is. The pressure of the hot air ...
      Thanks for coming Marty. A kiss :)

      Asi es. La presión del aire caliente...
      Gracias por venir Marty. Un beso

      Eliminar
  6. Es un detalle por parte de las nubes arropar ala montaña sabiendo que tiene frío.
    besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahí ahí Azzul :-D
      Gracias por venir y por el comentario!
      Un beso

      Eliminar
  7. Preciosa toma en la que las nubes parecen ascender por la ladera de las montañas.
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, en realidad bajan hasta cubrirlo completamente como una camiseta ajustada. :)
      Me alegro que te haya gustado y muchas gracias por venir y comentarlo!
      Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  8. La imagen es tremenda y el procesado extraordinário.
    Besarkada bat

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Josep! un placer tu visita :)
      Una abraçada ;)

      Eliminar
  9. ¡¡¡ Que cosas pasan y yo sin saberlo!!!,.... pero gracias a ti ahora descubro esta maravilla de la naturaleza. ¡¡¡¡ Impresionante instantánea !!!
    Gumer tu siempre estás en el lugar y momento preciso.... con el objetivo preparado para disparar y conseguir cosas como esta.
    No encuentro palabras para describir este momento, pero podría decirse que es como un manto que cubre las montañas. Que suerte la tuya estar en ese preciso momento. Hay fenómenos de la naturaleza como este que me asombran.
    Gracias por compartirla Gumer.
    Besos :)
    Puri

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Puri. Llevo la cámara hasta cuando voy a por el pan jajajaja. Y sí, las nubes van cubriendo el monte y ciñéndose a él.
      Estoy encantado de que te haya gustado la foto y la hayas comentado.
      Un beso :)

      Eliminar
  10. He tenido que ilustrarme para conocer esta modalidad de viento y este efecto. Ha valido la pena para comprender mejor esta magnífica toma, marca de la casa. ¡Ah! y la foto de cabecera me parece una virguería de escándalo.
    Abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anaximandro. La Naturaleza es sorpresiva y emocionante. Me alegro que te guste y muchas gracias por haberlo comentado.
      Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  11. Que bien pillado ese momentazo con esa atmósfera que se llega a sentir...
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por venir Fernando! Muchas gracias por el comentario.
      Un fuerte abrazo y que pases un estupendo finde :)

      Eliminar
  12. Tras un tiempo de ausencia es un placer ver tus últimas producciones Gumer.
    Que maravilla ver como sube el calor por esos picos en esta oleada que padecemos.
    Los tonos reales y mimamndo esa luz
    Muy buena.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El placer es mio viéndote aquí y leer tus comentarios, César.
      Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  13. Me alegro de poder volver a disfrutar de tus excelentes fotos. En esta siento esas nieblas densas que se van desplazando con el viento, dando misterio al paisaje.
    Mi felicitación.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fanny. Estoy encantado de que te haya gustado :)
      Muchos besos :)

      Eliminar
  14. Uno spettacolo meraviglioso ed inquietante.
    Un abbraccio caro Gumer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La ringrazio molto per essere venuti e per il commento, Francesca.
      Un bacio e trascorrere un buon fine settimana :)

      Eliminar
  15. <<<<<me gusta ver como son acariciadas las montañas por esas niebla o nubes bajas, en ocasiones he tenido la ocasión de poderlo obserbar en el Pirineo en días grises cuando he viajado.Tienen un encanto especial .
    .
    Besotes,
    Gloria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí Gloria, a veces la naturaleza nos brinda esos espectáculos tan imponentes. Que bien que te atraigan!
      Un gustazo tu visita, ya lo sabes y muchas gracias por el comentario :)
      Muchos besos :)

      Eliminar
  16. Es maravilloso Gumer.
    Les deseo un buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gustazo verte Zdênka!
      Un beso y feliz finde :)
      Velkým potěšením, že vás vidím, Zdenka!
      Užij si víkend.

      Eliminar
    2. Muy buena toma, la atmósfera que has conseguido crear es muy misteriosa.
      Un saludo compañero, espero que hayas empezado bien el verano y no dejes de compartir tu trabajo.
      Parisina.

      Eliminar
    3. Qué bien que te guste Patricia. El verano lo he empezado "acalorado" y eso me desgana un poco jajaja pero algo haré ;)
      Gracias por venir y por el comentario :)
      Un beso

      Eliminar
  17. La foto es espectacular!
    He tenido que buscar eso del efecto Foehn, que me pensaba era una técnica fotográfica, pero no, es un efecto climatológico, jaja.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un beso Montse! y muchas gracias por tu visita y comentario :-D Me alegro que te haya gustado.

      Eliminar
  18. Vaya! Ya he aprendido algo más gracia a ti. Un paisaje mágico muy de nuestra tierra. Fascinante.
    Besos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tenemos de todo, verdad Pat? :-D
      Muchos besos ;)

      Eliminar
  19. Buen momento! tu como yo, con la camara a cuestas...jejeje
    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja ahí ahí.
      Me alegro de verte Anita!
      Un beso :)

      Eliminar
  20. Bella escena, donde las nubes se erigen en protagonistas intentando conquistarr a ese bonito paisaje.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y al final lo consiguen, Jesús :)
      Gracias por el comentario.
      Un fuerte abrazo :)

      Eliminar
  21. Hola Gumer, ante todo disculpa por la demora, como bien sabes he estado algo ocupado y distante en estos meses. pero no obstante intento de vez en cuando pasar por los blogs amigos... te doy las gracias por todo, eres un caballero.

    Esta fotografía me ha gustado por ese efecto en donde las nubes es la estrella... a mi siempre me ha gustado Euskadi, y cada vez que he ido vengo alucinado con el hermoso paisaje que tiene. En estos temas sabes sacar lo mejor de cada rincón. Me gusta el aire algo retro del procesado.. esta muy guapa, en serio.

    Un abrazote y cuidate.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tienes que disculparte por nada Bird! Se que has estado ocupado pero también se, porque a mí también me pasa, que no tenemos el don de la ubicuidad y no podemos estar en todos los sitios que quiséramos. Sabes cuanto me gustan tus obras por el alma que dejas pegada en cada una de ellas.
      En esta ocasión, la fotografía ha sido posible por llevar la cámara encima. Es un efecto climático que pasa muy pronto, aunque se ha repetido un par de días seguidos, y sí el aire retro todavía lo estoy utilizando como lenguaje. Creo que la próxima fotografía que publique será en BN, Le tengo muchas ganas ya.
      Muchas gracias por tu amable comentario Bird!
      Un fuerte abrazo con un par de palmadas en la espalda :)

      Eliminar
  22. Just beautiful!
    All my best
    Elisabeth

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elisabeth thank you very much!
      Glad to see you here :)
      kisses

      Eliminar
  23. Natureza congestionada, prenúncio de tempestade.
    É uma bela foto.

    Boa semana!
    Beijinhos¸⋰˚✿
    ✿¸⋰˚✿

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Obrigado pelo comentário, Inês!
      Desejo-lhe uma grande semana.
      Muitos beijos ;)

      Eliminar
  24. Cuando el viento se pone a jugar con las montañas crean unos paisajes de gran belleza. Gran toma, Gumer. Nos traslada directamente a un sueño.

    Abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Oriol! Me alegro que te haga sentir cosas :)
      Una abraçada :)

      Eliminar
  25. Hola buenas tardes, el duende verde vive sólo en mi corazón.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj ok ok.
      Un beso Azzul y gracias por la visita :)

      Eliminar
  26. Hola, Gumer, vengo de hacer un cursillo de vientos que suben y bajan montañas picada por la curiosidad del pie de foto, ya veo que nos ha pasado a más de uno. Así que no sólo contribuyes a animar nuestra alma y vista con tus hermosas fotos sino que además aprendemos.

    Parece que es un efecto que sucede rápido así que imagino que pillarlo de esa manera esplendida no debe ser fácil. Que te voy a decir, Gumer, que me encanta, como todas tus fotos, y aunque tengo entendido que es un viento cálido lo que produce este fenómeno, la sensación de frescor de la escena que nos muestra alivia mi desespero por el calor africano e implacable de Madrid.

    Miro de nuevo tu bella foto con atención antes de despedirme, Gumer, y veo el movimiento del fenómeno Foehn por la elección acertadísima del encuadre y un procesado impecable.

    Un beso y qué pases un buen verano.

    ResponderEliminar
  27. Hola Tesa! Como dices, es un efecto que dura poco y aquí se da con relativa frecuencia últimamente por la temperatura y presión atmosférica. Hay momentos en el las nubes cubren completamente el monte como una camiseta de licra y el cielo está limpio. El problema es que el lugar para fotografiarlo, y que aparezca solamente el monte, sin que se vea la carretera ni demás elementos molestos. Solo se ve desde la carretera y el problema añadido es que no se puede parar, aunque yo tuve suerte y encontré un hueco. Desde otro lugar la fotografía hubiera ganado mucho más, pero ya te digo que es díficil por la orografía del terreno, para poder hacerla con llimpieza y sin edificios, automóviles etc
    Me alegro mucho que te haya gustado Tesa y muy agradecido por tu comentario :)
    Te deseo lo mismo para el verano. Supongo que cogerás unas vacaciones o dejaras unos días ese calor de Madrid. Aunque en el Pais Vasco los días de mucho calor se llevan mal debido a la humedad ambiente, pero menos mal que dura pocos días seguidos. En general el clima es suave.
    En Septiembre Donosti es un paraiso!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  28. Ciao Gumer, una immagine splendida, un paesaggio surreale, complimenti e buona serata, Angelo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciao Angelo; sono contento di vederti e vi ringrazio per il commento.
      Un abbraccio

      Eliminar
  29. Me gusta mucho la imagen, Gumer, te felicito por ella.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María! Un gustazo verte, ya lo sabes ;)
      Muchos besos :)

      Eliminar
  30. Me encanta, por cierto manda a esas nubes para el norte que también nos estamos asando.

    Abrazote utópico, Irma.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Irma! Dame las coordenadas exactas. Estoy, están esas nubes casi en la frontera con Francia. Jolín más al norte imposible O_O
      Estoy encantado de que te guste la fotografía y me alegro un montón de verte. Sabes cuanto me gustan tus escritos.
      Muchos besos :)

      Eliminar
  31. Un paisaje que parece sacado de épocas remotas, hay cosas que no cambian, aunque con el cambio climático, muchas sí lo están haciendo.

    Preciosa foto, con cierto aire pictórico.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique! Me alegro un montón que te guste :)
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  32. intensa foto
    donde las nubes
    parecen
    haberse convertido en mar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tus escritos son intensos. Gracias por tu visita y comentario :)
      Muchos besos

      Eliminar
  33. Has captado a las mil maravillas este efecto de las nubes, lo encuentro incluso algo poético, eso de que parezca que acaricien el monte...

    Abrazos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pretendía Javier. Me alegro que lo hayas sentido :)
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  34. Foto maravilhosa! Um momento muito oportuno com muito boa perspectiva!
    Abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por el comentario y por tu visita, Rui :)
      Un fuerte abrazo

      Eliminar
  35. Une merveilleuse brume qui nous fait traverser ce superbe paysage !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merci beaucoup . Je suis heureux de vous voir et que vous avez apprécié la photographie.
      Bisous :)

      Eliminar
  36. Un instante con ropaje blanco, ¡que bella imagen! un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Susana y muchas gracias por el comentario!
      Besos :)

      Eliminar
  37. Olá Bela imagem; por aqui o tempo está bem assim;
    Prazer em conhecer seu blog.
    Janicce.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenida Janicce y muchas gracias por el comentario :)
      Besos

      Eliminar
  38. Excelente imagen, que nos inunda de frescor...

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un fuerte abrazo Ildefonso y gracias por el comentario :)

      Eliminar
  39. Viento encontrado desde la perspectiva de tu imagen.

    Besos.

    ResponderEliminar
  40. Tengo cierta debilidad por estes paisajes tan comunes tambien en mi tierra, me encanta!!

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Estela :)
      Un beso y gracias por el comentario

      Eliminar

NOTA PARA MIS AMIGOS Y AMIGAS COMENTARISTAS Y TODAS AQUELLAS PERSONAS A LAS QUE ENVÍO MIS COMENTARIOS:
Me consta que los comentarios que escribo en vuestros blogs, Blogger los redirecciona como spam, al menos a algunos y no se desde cuando; pero creo haber solucionado el problema y espero que los recibáis correctamente. Muchas gracias por vuestro tiempo y por supuesto vuestros comentarios, que tanto me ayudan a crecer.